LA ADORACION COMO
ESTILO DE VIDA
1. CONFUSIÓN Y ABUSO
RESPECTO A LA ADORACIÓN
Uno
de los grandes conflictos en el transcurso de los siglos es cómo adorar con una
adoración bíblica y poderosa, más allá de todo lo que se ha escrito o
experimentado. Mucho de este tema encierra una merecida aclaración. Una cosa es
adorar por cumplir un rito evangélico litúrgico, otra es adorar en Espíritu y
Verdad.
Con
dolor debemos reconocer que no todo lo que parece adoración realmente lo es, y
mucho menos en tiempos de tanta apostasía donde la iglesia de Jesucristo debe
intensificar sus sentidos espirituales, como nunca antes, para discernir entre
lo que es legítimo y aquello que parece adoración pero que en su esencia no lo
es.
La
maravillosa música cristiana que nos acompaña desde hace años, sea que la
escuchemos por la radio, en video, por la televisión, etc., representa el gran mover de Dios en estos
tiempos. Recuerdo en los inicios de los años 80s que eran pocos los cantantes
cristianos, abundaban, sin duda, pero a la mitad de los mismos años hubo una
explosión inmensa del movimiento musical cristiano en todo el mundo y
Latinoamérica no fue la excepción.
Ahora,
en estos tiempos es tan común y fácil tener acceso a todo tipo de música
cristiana, no importa su género e idioma. Existe una generación nueva de
creyentes que nacieron en Cristo en los tiempos explosivos de música cristiana,
es cotidiano, normal y domestico que sea así.
El
conflicto que observo es aceptar como “música cristiana” todo lo que suena hoy
en los medios. Todo creyente tiene al Espíritu de Dios y posee la capacidad
dada por Dios de distinguir más allá de una música bonita, la unción y respaldo
de Dios en la misma. Y aclaro de antemano, que no me estoy refiriendo a los
géneros musicales como tal, sino a su esencia o impacto del favor de Dios.
Si
bien es cierto, el antiguo pacto establecía todo un sistema de formas, y rituales dentro de los cuales incluían aspectos
expiación, ofrendas, sacrificios, todo involucraba la invocación y adoración
del caso. Todo acto ritual o sacerdotal
implícitamente promovía o envolvía el “acto adorador del individuo”. Y por medio del sistema ritual exigía
reconocimiento y alabanza a Dios.
Con
el nacimiento del nuevo pacto sellado con la resurrección de Jesús de Nazaret
todo ese sistema ritual caducó y fue establecido algo nuevo relacionado con la
adoración. El pasaje que contiene el diálogo
entre Jesús y la samaritana, nos aclara, en mucho, cómo Jesucristo calificaba
la adoración:
Jn
4.23-24
“Pero viene una
hora, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y
verdad, porque también el Padre busca a tales que lo adoren. Dios es espíritu; y los que adoran, deben adorar en espíritu
y verdad”
23 ἀλλὰ ἔρχεται ὥρα καὶ νῦν ἐστιν, ὅτε οἱ ἀληθινοὶ προσκυνηταὶ προσκυνήσουσιν τῷ πατρὶ ἐν
Sin embargo, viene un momento y ahora
mismo ya es, cuando los genuinos adoradores adoraran al Padre
en
πνεύματι καὶ ἀληθείᾳ· καὶ γὰρ ὁ πατὴρ τοιούτους ζητεῖ τοὺς προσκυνοῦντας αὐτόν.
Espíritu y
verdad; pues el Padre busca a los tales que lo adoren.
24 πνεῦμα ὁ θεός, καὶ τοὺς προσκυνοῦντας αὐτὸν ἐν πνεύματι καὶ ἀληθείᾳ δεῖ προσκυνεῖν.
Dios es Espíritu, y aquellos que
pretenden adorarle en/con el Espíritu y la verdad, esto es (exactamente) lo
correcto y debido[1];(que
lo) respeten con reverencia y postrados (lo) adoren.
Una
versión popular traduce:
23-24 Dios es espíritu,
y los que le adoran deben ser guiados por el Espíritu para que lo adoren como
se debe. Se acerca el tiempo en que los que adoran a Dios el Padre lo harán
como se debe, guiados por el Espíritu, porque el Padre quiere ser adorado así.
¡Y ese tiempo ya ha llegado! BLS
Relación
espiritual de textos:
Juan
4.24 “Dios es Espíritu” πνεῦμα
ὁ
θεός
1ª
Juan 1.5 “Dios es Luz” θεὸς
φῶς ἐστιν
1ª
Juan 4.8 “Dios es amor” θεὸς ἀγάπη ἐστίν
2. ADORANDO FUNDADOS
EN LOS MÉRITOS DE CRISTO
En el NT tenemos el vocablo (εὐσέβεια) que comunica al verdadero ADORADOR. Hay varias palabras griegas, características del lenguaje de las Epístolas
Pastorales, que, como veremos, no son fáciles de traducir, pero que todas ellas
contienen una idea esencial.
ü Está eusebeia, el nombre, que la Versión Reina Valera Antigua traduce piedad,
y la misma versión, revisión de 1960, retiene usualmente esta traducción. La VP dice
“devoción a Dios”.
ü Está eusebes, el adjetivo, que Reina Valera, Antigua y revisión de
1960, traduce devoto o piadoso; la VP traduce “entregada a Dios y
respetable”.
ü Está eusebein, el verbo, que significa adorar, cumplir los
requisitos de la verdadera religión.
ü Está eusebos, el adverbio, que la Versión Reina Valera Antigua
traduce piadosamente.
ü Está la palabra theosebeia, íntimamente relacionada con las otras, que la Versión
Reina Valera Antigua traduce piedad.
ü Está el adjetivo theosebes, que significa Dios adorable.
Puede apreciarse que todas estas palabras proceden de la
misma raíz, raíz que significa:
ü temor en
presencia de lo que es más que humano,
ü reverencia ante lo que es majestuoso y divino; pero no sólo expresan temor y
reverencia,
ü también la
adoración que conviene con ese temor y la vida de activa obediencia
propia de esa actitud reverente.
Ahora vayamos al NT.
Eusebeia se encuentra una vez en Los Hechos. En Hch. 3:12, Pedro
y Juan protestan que ellos no han sanado al paralítico por su propio poder o eusebeia (Reina Valera, versión de 1602 y revisión de 1960.
1.
En 1 Tim. 2:2, la
aspiración de la vida cristiana debe ser vivir en toda piedad y
honestidad.
2.
En 1 Tit. 3:16 se
dice: Grande es el misterio de la eusebeia
3.
En 1 Tim. 4:7 se
exhorta al cristiano a que se ejercite en la piedad
4.
En 1 Tim. 4:8 se
dice que la eusebeia es provechosa para todas las cosas (Reina Valera Antigua
y revisión de 1960, traduce piedad; VP: devoción)
5.
En 1 Tim. 6:3 se
habla de la doctrina que es conforme a la eusebeia, a la piedad.
6.
En 1 Tim. 6:5, 6,
aquellos que procuran ganar dinero por la eusebeia están condenados, pero se indica que eusebeia con contentamiento es gran ganancia
7.
En 1 Tim. 6:11 se
induce al cristiano a seguir la eusebeia, la piedad.
8.
2 Tim. 3:5 se
refiere a los que sólo tienen apariencia de eusebeia.
9.
Tit. 1:1 habla de
la verdad que es según la eusebeia (Reina Valera Antigua y revisión de 1960, traduce piedad;
VP: religión).
10.
2 P. 1:3 habla de
la vida según la eusebeia, la piedad. 2 P. 1:6 pide al cristiano que añada eusebeia a la paciencia, amor fraternal a la eusebeia, la piedad.
11.
En 2 P. 3:11 hay
una frase que reza: “Toda conversación y eusebeia santas” (VP traduce: ¡Con cuánta consagración y devoción
deben ustedes vivir!)
En el NT, el adjetivo eusebes aparece cuatro veces.
1.
En Hch. 10:2
Cornelio es eusebes y temeroso de Dios (Reina Valera Antigua y revisión de
1960, traduce piadoso; VP: temor de Dios).
2.
En Hch. 10:7
leemos que Cornelio envió a un soldado que era eusebes, como su mensajero a Pedro.
3.
En 2 P. 2:9 se
dice que Dios libra de la tentación a los que son eusebes (VP: viven entregados a él). Esta palabra no se
encuentra muy a menudo, pero una y otra vez comprobamos que la idea básica es
la de una actitud justa y reverente para con Dios.
El adverbio eusebos se encuentra dos veces.
1.
En 2 Tim. 3:12 se
advierte que todos los que quieran vivir eusebos serán perseguidos (Reina Valera y revisión de 1960,
traduce piadosamente. VP: todos los que quieren vivir consagrados).
2.
En Tit. 2:12 se
usa la misma frase, vivir eusebos (VP: y devoción a Dios).
Cuando los pensadores cristianos tomaron la palabra eusebeia, ya era una gran palabra; pero la llenaron de un
contenido que la hizo mucho más grande de lo que jamás pudiera ser en labios de
cualquier pensador pagano.
3. ¿QUIÉN ES DIGNO DE
ADORAR?
En
el sentido absoluto, nadie lo es, pero por causa de Jesucristo todo creyente
recibe la gracia y el favor de Dios para que en Cristo, presentarse ante El y
adorar en espíritu y verdad. Los meritos personales no caben ni son aceptados
por Dios.
Sal.
51.16-17
16 Porque no quieres sacrificio, que yo daría, Y si doy
holocausto, no lo aceptas. 17 El sacrificio grato a ’Elohim es el espíritu quebrantado. Al corazón
contrito y humillado no despreciarás Tú, oh ’Elohim.
Este
salmo revela los secretos de Dios en la adoración. A pesar del sistema de
sacrificios conocidos en el AT por el
mismo David, este salmo suyo, expresa un conocimiento maravilloso en relación
con el acto de presentarse frente a Dios. Sacrificios, esfuerzos humanos, sudor
personal, capacidad natural, destrezas humanas no son lo que agrada y acepta
Dios cuando nos presentamos ante El.
Isaías
57.15 dice:
Porque así dice el Alto y Excelso, Morador eterno, cuyo
nombre es Santo:
Yo habito en la altura sagrada, Pero estoy con los de
espíritu humilde y quebrantado, Para reanimar al de espíritu humilde y
vivificar el corazón quebrantado.
Isa.
66.2
Mi mano hizo todas estas cosas, Y así todas ellas
llegaron a existir, dice YHVH. Pero Yo miraré al pobre y humilde de espíritu, Y
que tiembla ante mi palabra.
La amonestación apostólica es clara de parte del apóstol
Pablo:
Col. 3.2-4
2 Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la
tierra.
4 Cuando Cristo, vuestra vida, sea manifestado, entonces
también vosotros seréis manifestados con Él en gloria.
ADORANDO DE
CARA AL CORAZÓN DE DIOS
1. PARA ADORARLO HAY
QUE CONOCERLO.
1ª Juan 4.7, 7 Amados, amémonos unos a otros, porque el amor procede de
Dios; todo el que ama, es nacido de Dios y conoce
a Dios.
Conocer
a Dios no es algo que se habla nada más, conocer a Dios es vivirlo día a día.
Ø Oler
a Dios
Ø Transpirar
a Dios
Ø Irradiar
a Dios
Ø Inspirar
a otros a conocer a Dios
2.
INTIMIDAD CON ENTREGA DE CORAZÓN.
2ª Cor. 2.11 Pues ¿quién de los hombres sabe lo íntimo del hombre,
sino el espíritu del hombre que está en él? Así también, nadie ha conocido las
cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios.
[1] Este término, que en su forma más común es δεῖ (con infinitivo) o
δέον ἐστί, denota el elemento de obligación en un acontecimiento. Alcanza su
mayor precisión cuando se conecta con el poder que obliga, pero por lo general
tiene un sentido más débil. En filosofía expresa la necesidad lógica o
científica. También puede denotar obligaciones éticas o religiosas (a veces
respaldadas por estatutos). En la LXX la ley se debe realizar como voluntad de
Dios (Lv. 5:17; cf. en el NT Lc. 13:14; 22:77; también los deberes cristianos,
1 Ts. 4:1; 1 Ti. 3:2; Tit. 1:7). Kittel, G., Friedrich, G., & Bromiley, G.
W. (2002). Compendio del diccionario teológico del Nuevo Testamento (143).
Grand Rapids, MI: Libros Desafío.
[2] ἀποκρύπτω [esconder]
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